Site Network: Home | DeviantArt | FA | About

Bueno, el primer post real que haré, el anterior sólo fue presentación y demás protocolo…

Viendo el blog de alguien, hace algún tiempo hizo un post muy, muy, muy visceral y los últimos párrafos decían así:

Dejemos en paz mis traumas, lo que no me gusta de los arquitectos!!.... de tan dificil que es la escuela, son tan resistentes al fracaso, es taan dificil que no te duela que tu profesor se burle de tu proyecto, que arranque tu maqueta... pocos sobreviven a ello, a los que verdaderamente les apasiona, tal vez por ese motivo desarrollan ese carácter, que no me gusta, de "Yo lo sé todo", y se convierten en semidioses que todo lo pueden hacer y lo saben hacer, claro siendo todologos pero especialistas en nada.

Cómo me gustaría ser así, pero la Arquitectura es un arte tan abstracto, en dónde nunca alcanzarás a perfeccionarte en todo, es por eso, tienen razón, tan incomprendidos como artistas, sabiendo de todo, por que para ser Arquitecto, debes de ser... extraordinario, ash-..... quisiera estudiar Arquitectura, tal vez termine casandome con uno!! jaja bueno que no sea de la UNAM jaja -_-

No me canso de reír de lo que dijo; claro cuando lo leí por primera vez me pareció ridículo y me molestó un poco —claro, ahora sólo es gracioso —.
A ver, por dónde empezar… Yo creo que será por lo de "semi dioses", porque lo anterior en cierto punto es cierto, pasa eso en la escuela y te amargas, no todos, pero sí la… momento, no conozco a nadie que se amargue por esas revisiones. Ahora sí… semi dioses… es ridículo, nadie que conozca se siente así, ningún arquitecto o estudiante de arquitectura; ¿que se pueda hacer todo y saber todo? Es imposible; me tranquilizo pensando que ella habló de forma hiperbólica. Todólogos y especialistas en nada (ufff), creo que se fue con la idea de que los arquitectos te hablan de tantas cosas que se pueden hacer en un proyecto y al final nunca lo aterrizas bien porque no sabes cómo resolver las cosas y ellos no te ayudan —o no preguntas —. Yo creo que los arquitectos son especialistas en algo; como cualquier otro profesional, un arquitecto debe especializarse en una rama de la arquitectura para desarrollar su trabajo en aquella. No conozco a un sólo arquitecto exitoso que no se especialice en algo: construcción, estructura, instalaciones, proyecto, etcétera… Hay tantas formas de desarrollar la arquitectura que no puedes no especializarte; ¡estarías perdido en un campo tan amplio!
Le gustaría ser así… Por eso no logró encontrarle el "gusto" a la arquitectura.

Ahora, el punto más peliagudo de su post… Arquitectura es arte; arquitecto… artista??? (y aparte incomprendido) Esto es muy parecido a la discusión de que si el diseño es arte o no; he escuchado y leído varias opiniones, tanto a favor del sí como del no, que el diseño es arte porque está desarrollado a partir del mismo proceso que éste y es una forma de expresión estética. O, por otro lado: el diseño no es arte porque tiene una finalidad práctica.
Yo me inclino por la segunda, por el no; el diseño no es arte, principalmente por la parte de la finalidad práctica, pero también porque dentro de ese fin utilitario no hay una necesidad espiritual —inherente al arte —.
También menciona como característica de un arquitecto que este debe ser extraordinario… ¿Cómo refutar a eso? Podría tomarlo como un halago y no decir nada, pero no, no estaría bien. ¿Cuánta arquitectura se hace en el mundo? Mucha, a todas las escalas; pero muy pocos arquitectos llegan a alcanzar aquel título de extraordinarios. Si ella dice que se debe ser extraordinario, me preguntaría: ¿por qué hay tanta arquitectura ineficiente?, ¿porqué hay tan pocas obras extraordinarias?, ¿por qué, si el arquitecto debe ser extraordinario, no ha alcanzado la perfección como profesional?…
Las últimas frases no tienen sentido, mera opinión…
Aunque podría decir lo mismo de todo el post, pero era conveniente mecionar algunos errores que me parecen comunes en la percepción de la gente hacia la arquitectura y el arquitecto y tratar de que se eviten.

4 Comments:

  1. Rodion said...
    1. Me teno que te lo tomas demasiado en serio. El post en general se refiere a errores en como se nos aprecia a los arquitectos... CON HUMOR.

    Digo, hay que tomarlo como de quien viene, ¿no?

    2. Voy a decir algo arriesgado, no es ofensa. Suenas como alguien con poca experiencia. Y es que hay miles de semidioses por allí, que piensan que obtuvieron el título de arquitectos levantando el jarrón de bronce al rojo del mimsísimo templo shaolín con sus antebrazos.

    Y no se que sean buenos arquitectos... es que se creen semidioses for no reason.

    3. Lo todólogo... Yo soy proyectista. Yo me dedico a obtener información del cleinte y convertirla en espacios. Y por eso me hice arquitecto y por eso me siento todólogo. Y es que hay que saber resolver las necesidades de cada cliente y su programa a veces sin tener una puta idea de como es que en realidad funciona, hasta uq e se investiga. Y después de un tiempo, puedes hablar de como funciona un hotel, cual es la diferencia entre un almacén de refacciones y uno de quimicos, de como perciben las señoras de 30-35 con dos o más hijos cada espacio e una vivienda. Nada de lo dicho en tu citado mail es cierto, es una tergiversación de las percepciones de alguien. Y así me siento yo de todólogo, y me gusta.

    4. Muy cierto, la srquitectura no se define por su impacto global o local... Solo en su público, en sus (mentados usuarios) y en sus creadores y éstos últimos suelen no ser arquitectos.

    5. Todo mi comment, todo. carece de sentido. Es mera opinión, lo ual obviamente lo descalifica.

    6. Huevos se necesitan para hablar de la profesión en un blog. Felicidades.

    Suerte y no seguimos leyendo.
    «j·m·p...» said...
    Antes que nada, muchas gracias por el comentario y tus opiniones, que son eso, pero siempre se deben tomar en cuenta para mejorar y tratar de hacer las cosas bien.
    Concuerdo contigo totalmente y acepto que tengo poca experiencia, diez años menos que tú y eso es algo para tomarse en cuenta.
    Y así es, espero que nos sigamos leyendo.
    Anónimo said...
    Bueno, antes que nada, omitiendo el hecho de que conozco a la persona responsable de ese post... Intentaré dar una opinión imparcial.
    La verdad, cuando entré a arquitectura no tenía real idea de a lo que me enfrentaba. Digo, si sabía que se trabajaba bajo proyecto, maquetas... Toda la talacha. Pero no tenía idea de lo difícil que es lograr sensibilizar a una persona (y eso que yo me ´se sensible), al punto de poder entender lo que otra (o un grupo) de persona(s) solicita(n) y saber convertirlo en lo que aquellos están pensando... Es complejo... Sin embargo, por lo mismo siento que si se pretende un poco ser todologo -no semdioses, que esa es un alcance completamente distinto-. Creo que quien quiere y puede realmente -me refiero a tener la habilidad- estudiar arquitectura debe ser un poco curioso en todo sentido. Por ejemplo: Si debes proyectar un hospital, debes averiguar cómo funcionan éstos, que espacios requieren... Meterte un poco y empaparte del mundo al que necesitas "satisfacer" del alguna manera... De otra manera sólo cumplirías mediocremente con tu trabajo. Son todologos, para mí, sí...
    Sin embargo difiero con su segundo párrafo. ¡Por supuesto que te puedes especializar!; como alguna que otra carrera, el ámbito a desarrollar es inmenso, y se especializa quien quiere... En el caso de esta chica, me atrevería a decir: Busca esa especialización, la perfección, quien tiene un punto fijo al cual llegar. Cuando careces de rumbo o meta, el adentrarte en un sólo ámbito -de cualquier rubro en la vida- es bastante complejo... Nada personal XD
    Artistas... puufff... Ni siquiera voy a comentar eso. La pelea ha sido eterna, y ella viene en una noche de furia, por medio de un post a afirmar lo que para nadie -que, a mi parecer, tome en serio la profesión- es evidente. Basta con decir que para mí tampoco es arte. Y no porque no posea algunas de las característocas del arte, pero tiene un fin, no se hace como mera expresión del alma o sólo "por que sí"; eso le da una utilidad. Al respecto, luego te paso un libro bastante bueno, es de diseño industrial, pero estoy segura de que te gustaría leerlo.
    Finalmente, para ser arquitecto no creo que debas ser extraordinario. En ese caso yo podría decirte que para ser tramboyista hace falta ser extrordinario,usando el mismo argumento al que ella acude: "como yo no puedo hacerlo y me gustaría...". Sí hay que ser enfermamente apasionado por el trabajo duro, soportar una inmensidad de ideas diferentes... tener la abrupta capacidad de traducir el lenguaje de la gente -que no habla el lenguaje- al hermoso de la arquitectura: saber de espacios, necesidades, sensaciones... así como tener lógica y sentido común. En pocas palabras, para ser arquitecto, necesitas lo mismo que el tramboyista para serlo... Pasión, entrega y amor a la profesión... Visión de superación. No más... Lo cual, para ella, es lo extraordinario...
    Y bueno. Eso ya no fue tan imparcial, pero no pude evitarlo. Sólo me resta decirte que me da gusto que gente tan apasionada como tú comience con proyectos de éste estilo. Sabes que lo seguiré de cerca y espero muchos lo hagan :)
    Un abrazo!

    LUX
    Anónimo said...
    Sin más palabras que las que ustedes tienen,no pretendo defender mas de lo evidente mis pensamientos.

    Que.. un ataque visceral haya sido lo que me orillo a comentar sobre mi frustracion de no tener lo que el tramboyista: pasión, entrega y amor a la profesión.. obviamente erro mi camino al criticar tan superficialmente la profesion de muchas personas que admiro.

    Precisamente poque admiro a los Arquitectos me atrevo a sentirme asi.

    Mi intencion no es ofender, ni mucho menos que se sientan halagados, todologos, no hablo a la ligera, por el simple hecho de que he logrado vivir la arquitectura en un plano distinto, pero jamas alcance ese apasionamiento... me perdia en todo lo que se debia saber, y deje de ser objetiva, me di por vencida a la mitad.

    Todo en la vida es arte, el arte de integrar conocimientos y sensibilizarlos para crear algo, que ademas sea funcional, es casi como alcanzar la perfeccion de lo sublime de cualquier pieza musical.

    Y que extasis al gritar es genial, porque ademas funciona!!!

    La Arquitectura para mi es arte, ya que puedes sentir,los espacios te guian, el arquitecto penso eso antes que tú... los colores las texturas, cada elemento integra un todo, superficial mi concepcion, tal vez...

    Comprendo que no se trata de generalizar, ya que existen personajes que estudiaron arquitectura, pero jamas lograron ser arquitectos,solo mediocres... lo conozco, pero al nivel de mis espectativas personales, solo queria que todo fuera perfecto, ahi llega mi frustracion que cambia poco a poco mi percepcion de los Arquitectos.

    No es tan dificil....

Post a Comment