Site Network: Home | DeviantArt | FA | About

Intertalleres y lecturas

Por este tiempo he estado realizando un proyecto: El concurso intertalleres de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y me he involucrado lo suficiente con éste como para alejarme del blog y demás sitios que acostumbraba frecuentar. He caído en un dilema relativo a mis expectativas de dicho concurso. ¿Cómo decirlo? Me parece que terminará siendo —por lo menos este año que yo me encuentro involucrado —un total fracaso y eso se debe a un pequeño detalle que, personalmente, creo es falta de entendimiento y un ridículo problema de semántica que, no debiera suceder. La convocatoria al concurso es lo suficientemente clara como para evitar que se den las interpretaciones que se le están dando.

He insistido demasiado en esos errores de interpretación, lo ha hecho mi asesor de proyectos, lo ha hecho mi equipo de trabajo; pero aun así la necedad es un gran problema que no tiene solución. Estamos convencidos de que las bases dicen lo que dicen —sería difícil no estarlo cuando son tan claras —. Podríamos dudar de nuestro convencimiento si pusiéramos demasiada atención en lo que están realizando los demás equipos de trabajo en el taller y lo que están haciendo la mayoría de mis amistades en sus respectivos talleres.
Bueno, el problema:

El título de la convocatoria dice «Diseño de estructura y cubierta para albergue temporal.» Me parece lo suficientemente claro como para pensar en un proyecto de determinada dimensión y de cierta complejidad estructural. Eso sólo es el título; abajo, en las bases describe claramente el tipo de proyecto que se pretende concluir.
En la sección de: TEMA DE CONCURSO: Se enfatiza en negritas el párrafo «Diseño de albergue y su reutilización posterior a la emergencia como espacio de equipamiento.»
En el segundo párrafo dice, textualmente «El módulo básico de albergue se diseñará para dar alojamiento temporal a 20 familias de 5 miembros cada una de ellas.»
No creo necesitar, por el momento, más extractos de la convocatoria para fundamentar mi molestia con la lectura general de programa.

Primero. El tema: ¿qué es un espacio de equipamiento? Personalmente lo defino así: es un espacio que provee de servicios públicos que elevan el valor económico de un zona urbana o rural específica; tal vez para el caso de un desastre natural o geológico, podría considerarse el equipamiento como un foco de reactivación para la población o reposición de algún servicio perdido en el siniestro. Más allá de la plusvalía se consideraría como necesidad de recuperación.

Segundo. El concepto me parece claro: Módulo básico.
No hablaré de arquitectura como tal. Primero, el sustantivo módulo: Cada uno de los elementos independientes, estandarizados, que pueden ser usados para constituir una estructura más compleja. Segundo, el adjetivo básico: la formación de un punto de partida o un elemento esencial, fundamental; consistente del mínimo requerido sin lujo o mayor elaboración, lo más simple y el nivel más bajo.
Ahora, entendiendo los dos conceptos por separado y la relación entre los mismos, podremos definir lo que es "módulo básico". Entendámoslo como el elemento independiente e indivisible que puede generar una estructura más compleja, pero nunca más simple. Ahora, si el texto dice «El módulo básico de albergue se diseñará para dar alojamiento temporal a 20 familias de 5 miembros cada una de ellas.», yo lo que entiendo como la pieza más pequeña del diseño es un espacio para 100 personas.

Finalmente, recuerdo claramente un reclamo de una compañera de grupo.
—Si lo que querían era que hiciéramos un albergue para 100 personas, ¿por qué lo pusieron así? era más fácil decir que era para 100 personas que 20 familias de 5 personas.

Estoy de acuerdo en principio, si lo quieres para 100 personas, lo pones así… ¿o no? Pero aquí me permito introducir una lectura de esa frase; ¿qué diferencia hay entre "100 personas" y "20 familias de 5 miembros"? La suficiente como para hacer la aclaración en las bases del concurso.
Ahora sí hablemos en términos arquitectónicos; es imposible hacer las mismas consideraciones con diferentes definiciones de capacidad, aunque implique el mismo número de usuarios; conlleva diferentes estructuras espaciales.

Ejemplifiquemos:

Asumamos una capacidad requerida de 100 personas.

Un acercamiento sería analizar las proporciones de población de la República por género y edad, encontrar la media general y , ahora sí, partir de un requerimiento de programa más específico que sólo una cantidad. Se podría contemplar en ese momento, una proporción de hombres y mujeres, adultos e infantes; esto como un pronóstico de la población que puede ocupar el albergue y dosificar el espacio interior para este pronóstico.

Ahora, asumamos una capacidad requerida de 20 familias de 5 miembros cada una.

En este caso el acercamiento es muy diferente. Aquí se evita el análisis de la población pero, es sustituido por un análisis de costumbres global, nace la necesidad de encontrar los usos comunes que se le da a la vivienda en la mayoría del país. Y en este caso, tomar esas concordancias como elementos generadores de espacios. Adaptar un espacio a la mayoría de los posibles usuarios. También, como premisa, el requerimiento de las veinte familias es muy importante ya que, independientemente de los usos y costumbres, es necesario proporcionar un espacio que promueva la integración familiar y alejar agentes externos lo más posible de una célula familiar.
Esto sólo es la lectura que, creo, debió darse a la convocatoria. Podría haberse evitado el trabajo de proyectos que no cumplen con el requisito primordial.
Aclaro, en ningún momento me parecen erróneos los proyectos que se gestan en estos momentos; más aún, me parecen adecuados dentro de una problemática específica, dentro de un marco de acción específico; son interesantes propuestas de proyectos de vivienda mínima e industrializada, con expresión estética adecuada, con muchos aciertos; pero, con un error: No es lo que se pide.
Finalmente creo que un ejemplo esclarecedor de lo que sucede puede ser el siguiente:
Es hacer una hermosa vajilla cuando te han pedido remodelar el cuarto de cocina…
Pregunto: ¿qué harías como cliente si te llegan con una propuesta así?