Site Network: Home | DeviantArt | FA | About

Taller experimental

¿Qué es un taller experimental si no motiva al pensamiento crítico desde un inicio?

Parecía, en un principio, que sería una experiencia renovadora y —acepto que en cierto sentido lo es, aunque no como esperaba— que más que hacer entrega tras entrega sería un análisis comprehensivo de cada parte del proceso, que ya que lo menciono, no parece que llevemos un tema articulador.

Acepto que desde un inicio se dijo que sería un taller experimental y que se experimentaría una nueva forma de llevar a cabo el semestre. Tiene sus altibajos pero en general no encuentro forma de quejarme, por primera vez… Lo cual es malo, no tengo de qué quejarme ya que no parece que hagamos algo, no se siente.

De los varios temas que hemos tocado, que en ninguno hemos profundizado realmente, hay uno que especialmente me agradó ya que fue lo más cercano a un análisis crítico.

El tema fue un análisis de secuencias urbanas por medio de croquis, entendiendo la secuencia espacial y cómo se percibe desde cierta perspectiva y escala, cómo el movimiento afecta la percepción y cómo ese tipo de análisis ayuda a conocer mejor la zona de trabajo y permite pensar en una propuesta de proyecto de una forma consciente.

El lugar fue la colonia Roma, un recorrido entre dos puntos referenciales de la colonia: Plaza Río de Janeiro y Plaza Luis Cabrera.













Estos recorridos y este enfoque realmente amplía la capacidad de entendimiento de un recorrido urbano desde la perspectiva del usuario, no sólo a nivel urbano, no flujos, no escalas, no nodos conflictivos. Principalmente la composición y la estética urbana. Otro punto importante del tema fue que no llegamos ni comenzamos a hacer nada sin conocimiento previo, leímos, fue algo que no es común que soliciten en ninguna materia en la carrera, libros que ya he leído, libros nuevos, pero a fin de cuenta, referencias directas al tema y con contenidos que van más allá del mismo tema, apertura de ideas y preguntas, posibilidad a la especulación teórica a partir de ese tema. Ese fue un buen punto de acción y una forma de mostrar lo que puede ser el taller.

Hasta este momento el punto álgido dentro de los temas vistos —la mayoría repetitivos—, espero que no sea el mayor y que dentro de los mayores sea el menor.